San Salvador, 22 de marzo de 2021.
El Tribunal de Ética Gubernamental, ejerciendo su potestad sancionatoria conferida por la Ley de Ética Gubernamental (LEG), procedió a sancionar a 3 ex servidores públicos por infracciones a las prohibiciones éticas, contenidas en el artículo 6 de dicha ley.
El primer infractor es el señor Carlos Alberto Zavala Vázquez, exalcalde Municipal de Guacotecti, departamento de Cabañas, con una multa de $755.1 UDS; el segundo, Nery Efraín Cortez Cortez, ex Regidor Propietario de la misma alcaldía, con una multa de $503.40 USD. Ambos infringieron la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra l) “Prevalerse del cargo para hacer política partidista.”
Los ex servidores públicos destinaron fondos municipales para brindar refrigerios durante un “Show de Caballos y Cabalgata” en el territorio municipal, durante la jornada de fiestas patronales. Sin embargo, en la actividad se lucieron emblemas de un partido político. Para el correcto uso de fondos públicos, debieron asegurarse de deslindar todo tipo de alusión a un instituto político.
La tercer sancionada en la señora Delia Marina Aguilar Viscarra, ex Jefa de la Unidad Jurídica Municipal en la Alcaldía de La Unión, con una multa por $300.00 USD, por haber infringido la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra e) “Realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, salvo las permitidas por la ley”.
Aguilar, durante la jornada laboral que debía cumplir en la Alcaldía Municipal, realizó actividades privadas compareciendo en procesos judiciales como apoderada de una persona particular. Las sanciones que puede imponer el TEG oscilan entre 1 y 40 salarios mínimos, del sector comercio, y la cuantía dependerá de varios factores como la gravedad y circunstancias del hecho cometido, el beneficio o ganancias obtenidas por el infractor, el daño ocasionado a la administración pública o a terceros perjudicados, entre otros.








