Como parte del plan de formación continua diseñado por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) para integrantes de Comisiones de Ética Gubernamentales (CEG), se llevan a cabo cursos avanzados de formación, los cuales son desarrollados por etapas, tanto para las CEG de instituciones de Gobierno, como para las municipalidades.
Es así como, en septiembre se llevaron a cabo jornadas de estos cursos dirigidos para las Comisiones de las alcaldías de la zona central, occidental y oriental del país.
Los cursos han tenido como temática destacada el liderazgo ético y más de cien integrantes de CEG se sumaron a estas actividades realizadas en las diferentes zonas.
La Ley de Ética Gubernamental (LEG) establece en el artículo 19 letra b) que el TEG debe capacitar a los integrantes de las Comisiones de Ética y demás servidores públicos; así como a las personas sujetas la aplicación de esta Ley sobre la ética en la función pública, para prevenir actos de corrupción y otros aspectos relacionados con la LEG.

“Hemos ejecutado toda una serie de actividades encaminadas a prevenir las conductas que no deben ser parte del servicio público. El TEG nos ha dotado de los conocimientos técnicos para llevar a la práctica acciones de prevención y de fortalecimiento de los mecanismos de contraloría ciudadana, es así como hemos logrado sensibilizar al personal de la municipalidad e incentivado a la población para que haga uso del mecanismo de la denuncia y del aviso anónimo”, afirma el integrante de la Comisión de Ética Gubernamental de la Alcaldía de San José Guayabal, Enrique Canto Rodríguez.
La formación impartida por el TEG, tiene como fin brindar las herramientas necesarias, para que pueda promoverse de la mejor manera la ética pública al interior de cada institución y alcaldía, de esta forma, también se trabaja en la prevención de conductas y comportamientos que puedan transgredir la Ley.








