San Salvador, 08 de octubre de 2019
Este día dio inicio el Módulo I del Diplomado Prevención y Combate Sistémico de la Corrupción en El Salvador, el cual forma parte de una de las estrategias para cumplir con los compromisos asumidos por todas las instituciones miembros del Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción (GTIAC).
Este primer módulo pretende generar conciencia respecto al fenómeno de la corrupción y el impacto que tienen en la afectación de los gobernados, fortalecer el compromiso y responsabilidad en impulsar acciones de prevención, detección y combate contra la corrupción y crear y potenciar espacios de comunicación y coordinación intra e inter institucional para lograr una nueva cultura de trabajo en equipo.
Karina Burgos de Olivares, miembra del Pleno del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), fue la facilitadora encargada de desarrollar este primer tema. El diplomado consta de cinco módulos de 20 horas cada uno y será impartido entre los meses de octubre 2019 a marzo 2020 con el apoyo del Proyecto de USAID Pro-Integridad Pública.
El plan de formación es por competencia y permitirá fortalecer los conocimientos sobre el impacto de la corrupción en la ciudadanía, cómo prevenirla, cómo probarla, cómo trabajar con insumos de otras instituciones y cómo combatirla de una forma sistémica y colaborativa entre las instituciones con mandatos en materia anticorrupción.
El GTIAC está conformado por los titulares de seis instituciones públicas con mandatos legales vinculados al tema de lucha contra la corrupción; entre ellas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).











