Más 30 integrantes de Comisiones de Ética Gubernamentales (CEG), están participando en la sexta edición del Diplomado de Ética Gubernamental.
Los próximos 18 y 19 de junio se llevará a cabo las jornadas presenciales del tercer módulo, en el cual se desarrollará la temática de Liderazgo ético. En esta fase se brindará las herramientas para que los integrantes de las Comisiones lideren proyectos de cambio y sean agentes transformadores en las instituciones públicas.
El objetivo de este tipo de formaciones es proveer de las herramientas necesarias a los miembros de CEG, para el desafío de transformar la cultura organizacional, basada en la ética pública.
El diseño de este diplomado está basado en el desarrollo de competencias claves, que favorecen el desempeño ético, transparente, democrático, eficiente, con la calidad y calidez que el servicio público demanda.
El miembro de la CEG de la Corte de Cuentas de la República (CCR), José Napoleón Domínguez Escobar, considera necesario adquirir los conocimientos en relación a las funciones establecidas en la Ley de Ética Gubernamental (LEG). “Si una de las principales funciones que tenemos es la de ser agentes reproductores, no hay que quedarnos con los conocimientos básicos, se debe profundizar y de esa manera empoderarnos para transmitir con mejores técnicas y experiencias, la práctica de la ética pública”, afirmó.

Asimismo, la integrante de la CEG del Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), Yanira Hernández, recalcó que estas formaciones proveen de conocimientos para desarrollar estrategias que mejoren el comportamiento de los servidores públicos y de esta manera impactar en el aparato estatal, para que éste sea más eficiente y se logre cambiar la imagen de los trámites lentos en las instituciones de gobierno. “Si nosotros adquirimos conocimiento en esta área, vamos a poder tener una mejor actitud de compromiso en nuestras instituciones”, dijo.
A la fecha, se han graduado casi 300 miembros de Comisiones de Ética, incluidos servidores públicos del TEG.
El artículo 19 de la LEG, establece como función y atribución del Tribunal, “capacitar a los miembros de las CEG y demás servidores públicos; así como a las personas sujetas a la aplicación de esta Ley, sobre la ética en la función pública”.
Luego de este diplomado, los integrantes de las Comisiones de Ética, pasan a la formación de cursos especializados y avanzados, con los cuales complementan aún más las herramientas de trabajo necesarias para promover la práctica de la ética y la divulgación de la LEG en cada institución gubernamental y municipalidad.
Vea la galeria de imágenes de los dos módulos anteriores del VI Diplomado de Ética Pública en nuestra página de Facebook. Clic aquí.








