San Salvador, 11 de septiembre de 2020.
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó a cuatro servidores y dos ex servidores públicos por diferentes transgresiones a la Ley de Ética Gubernamental (LEG). Entre los sancionados se encuentra Luis Alberto Girón Figueroa, ex alcalde del municipio de Aguilares, con una multa por $1006.8 USD.
El ex edil fue sancionado por haber infringido el deber ético regulado en el artículo 5 letra a) “Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados”. Entre agosto 2016 y mayo de 2017, Girón destinó un vehículo propiedad de la Alcaldía para que se transportara, aproximadamente de una a dos veces al mes, a su hijo, entre el centro de estudios de este último y su casa de habitación.
También fueron sancionados Víctor Manuel Canales Lazo, con el cargo funcional de Coordinador de Multas de la Oficina Regional de Oriente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social por infringir el art. 6 letra e) con una multa de $600.00 USD; Raúl Antonio Chatara Flores, ex Docente de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador por trasgredir el art. 6 letra e) con multa de $1258.5 USD ; Héctor Ventura Rodríguez por infracción al art. 5 letra c) con $1510.2 USD y Gustavo Enrique Ruiz Linares, Agente Operativo del Centro Médico de la División de Bienestar Policial de la Policía Nacional Civil y Auxiliar de Enfermería del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, por faltar al art. 6 letra c) con una multa por $1454.4 USD.
Según el art. 42 de la LEG, las sanciones oscilan entre uno y cuarenta salarios mínimos del sector comercio y para imponer el monto de la multa se deberá considerar: la gravedad de la falta, el beneficio obtenido por el infractor, el daño ocasionado a la administración pública y la capacidad de pago; según lo establece el art. 44.








