San Salvador, 22 de octubre de 2020
Este 16 de octubre, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) presentó su Política de Integridad y Gobierno Abierto con el objetivo de identificar y ejecutar acciones al interior de la institución para brindar los servicios que la población demanda, de forma eficiente y con la calidad y calidez requerida.
Esta Política incluye como eje transversal el enfoque de gobierno abierto, concebido según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como una institución que escuche y responda a las necesidades de la población, dispuesto a ser monitoreado por agentes externos como organizaciones civiles, ciudadanía, comisiones de ética o cualquier persona interesada en la gestión del TEG.
Para la elaboración de esta Política se contó con la asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Pro Integridad Pública, quien guio al equipo de trabajo del TEG en todo el proceso.
En el proceso de construcción de la Política se tomó en cuenta, como parte del ejercicio de participación ciudadana, aportes brindados por la sociedad civil y comisiones de ética los cuales fueron analizados y valorados, para posteriormente integrarlos al documento.
La Política es un instrumento dinámico, a través de la cual, no solo se emiten lineamientos generales, sino que se propone un plan de acción y una técnica de monitoreo y seguimiento, a través de la conformación de comisiones que velarán por el cumplimiento y la efectividad de la misma, bajo la coordinación del Círculo de Integridad y Gobierno Abierto (CIGA).
En virtud de la importancia de la Política en la mejora institucional del TEG, se constituyó un equipo técnico multidisciplinario a través del cual se realizó un proceso constructivo, participativo e innovador, invirtiendo alrededor de 600 horas persona, en un total de 20 sesiones de trabajo.








