La Constitución de la República de El Salvador, establece como principio, que todas las personas son iguales ante la ley, lo que implica, que no se pondrán restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión. (Art. 3)
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Día Nacional de los Derechos de las Mujeres, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), como ente rector de la ética en la función pública, basándose en los principios de Igualdad, Imparcialidad, Justicia y Transparencia contenidos en la Ley de Ética Gubernamental (LEG), se suma nuevamente a este día tan importante para las mujeres. Estamos conscientes del compromiso adquirido por el Estado salvadoreño en materia de derechos fundamentales, especialmente aquellos derechos que postulan la igualdad de los seres humanos, evidenciando los avances que se han tenido dentro de la institución:
- Hemos fortalecido la Unidad de Género, en cumplimiento a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, a través de asignaciones presupuestarias para la sensibilización y la capacitación en temas de género para nuestro personal. En esta línea, con el apoyo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, hemos iniciado la etapa de formación impartiendo el Diplomado en Derechos Humanos, Discapacidad, Participación Ciudadana y Humanización, a diferentes jefaturas y personal de áreas estratégicas, que tienen la responsabilidad de atender a personas usuarias. Nuestro interés es que todo el personal del Tribunal sea formado en Derechos Humanos. Asimismo, nos encontramos trabajando en el diseño de un programa de sensibilización en temas de género para el personal masculino.
- De igual forma, hemos fortalecido el Comité de Género Institucional, creado el año 2018, cuyo objetivo fundamental es la incorporación y transversalización de la perspectiva de género en los planes, programas y las actividades institucionales. Dentro de su plan de acción de la Política Institucional de Igualdad y No Discriminación, le compete hacer la primera evaluación de las actividades que corresponde implementar a cada área de la institución.
- A un año de haber aprobado la Política Institucional de Igualdad y No Discriminación, se ha iniciado la armonización de normativas, políticas, lineamientos institucionales aplicando el marco normativo de igualdad y no discriminación. Además, cada jefatura las está incorporando en sus documentos y promocionando valores institucionales comprometidos con un ambiente laboral de buenas prácticas y sin ningún tipo de discriminación.
Dado el derecho a tener una vida libre de violencia hacia las mujeres, en este día el Tribunal de Ética Gubernamental hace el siguiente llamado:
- A las instituciones del Estado que por ley les corresponde la defensa, garantía y el fomento a la igualdad y no discriminación, les exhortamos a que asuman un protagonismo activo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Que las funcionarias y servidoras públicas que se encuentran en las diferentes instituciones, así como a aquellas mujeres que laboran en el sector privado, sean respetadas y valorizadas por su trabajo, que no sean discriminadas ni denigradas por su condición de mujer; y en caso de incurrir en alguna infracción o delito, a ser tratadas bajo todas las garantías y derechos que requiere y merecen.
- Al personal que labora dentro del Tribunal de Ética Gubernamental, reiterándoles nuestra posición: el Pleno no tolerará ningún tipo de violencia hacia las mujeres. Expresamos nuestro compromiso que en este año se elaborará la “Política de Tolerancia Cero”, ante el acoso sexual, laboral y cualquier otro acto de violencia contra la mujer y demás grupos vulnerables. Asimismo, trabajaremos en el diseño del “Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar la Discriminación, Acoso Sexual y Laboral en las Instalaciones del TEG y Cualquier Otro Acto de Violencia de Género”. Con esto contribuimos contundentemente al cumplimiento de la Ley de igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
San Salvador, 8 de marzo de 2020
Dr. José Néstor Castaneda Soto
Presidente








