Como parte de los esfuerzos que el Tribunal realiza por impulsar el desarrollo de los integrantes de Comisiones de Ética Municipal, ha llevado a cabo el curso básico sobre “Cambio Actitudinal y Cultural”. De acuerdo con la Unidad de Divulgación y Capacitación, estas actividades forman parte del programa de capacitación continua que el Tribunal realiza anualmente.
El módulo básico consiste en brindar herramientas de conocimientos a los integrantes de las Comisiones, que les permitan reconocer que el cambio actitudinal y cultural de los servidores públicos implica abandonar malos hábitos, superar ciertas conductas y trabajar progresivamente en su crecimiento personal. A estos conocimientos se irán añadiendo otros relacionados con la dimensión de planificación de procesos de enseñanza y formación sobre la Ley de Ética Gubernamental. Debido a que las Comisiones tienen dentro de sus funciones difundir y capacitar a los servidores públicos de su institución sobre ética en la función pública, la Ley de Ética Gubernamental (LEG) y cualquier otra normativa relacionada con la finalidad de prevenir los actos de corrupción, artículo 27, letra d) de la LEG.
Actualmente, el módulo ha sido impartido en la zona oriental, central y occidental del país, logrando la participación de más de 120 integrantes de Comisiones Municipales. Dentro de las Municipalidades representadas se encuentran, de la zona oriental, El Triunfo, San Alejo, Mercedes Umaña, Santiago de María, Jucuarán, Perquín, Yayantique, Intipucá y Corinto; de la zona central han participado miembros de Comisión de Guazapa, Cuscatancingo, Santa Tecla, Zacacoyo, Cojutepeque, Santa Rita, Santa Clara, Ayutuxtepeque, San José Guayabal y Guadalupe.
Asimismo, de la zona occidental han participado integrantes de las Comisiones de las Municipalidades de Armenia, Caluco, Sonsonate, Acajutla, Nahuizalco, Nahuilingo, Juayúa, Ahuachapán, Turín y Atiquizaya.








