A través de nueve jornadas formativas dirigidas a distintos actores sociales, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) llevará a cabo una nueva edición de la Semana Ética del 12 al 16 de octubre, esta vez bajo el tema “El impacto de la IA en la ética pública”.
A las diferentes actividades programadas a lo largo de la semana están invitados: Comisiones de Ética Gubernamentales, máximas autoridades, operadores de justicia, comunicadores, sociedad civil y personal institucional.
Las jornadas contarán con un grupo de destacados ponentes, entre quienes figuran como invitados internacionales: Dr. Luis Octavio Vado Grajales, especialista en el tema del impacto ético de la inteligencia artificial en la justicia; y Dra. Lina Díaz, especialista en cumplimiento normativo y diseño de sistemas de gestión anticorrupción.
De la academia salvadoreña participarán el Ing. Héctor Maida, docente de la Escuela Mónica Herrera y UJMD; el Ing. Virgilio Reyes, gerente de Tecnología de la UTEC; Dr. Marcos Antonio Vela Ávalos, consultor, docente universitario y especialista en derecho de las tecnologías; Dr. Julio César Osegueda Navas, también consultor, docente universitario y especialista en derecho de las tecnologías; y el Dr. Víctor Miguel Cuchillac Callejas, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco Gavidia.
Asimismo, el staff de ponentes se completa con especialistas de distintas instituciones del Estado: Dra. Morena Areli Salinas de Mena, de la Secretaría de Cumplimiento y Mejora Continua de la Presidencia de la República; Dr. Javier Antonio Tobar, director de Protección de Datos de la Agencia de Ciberseguridad del Estado; Dra. Lidia Patricia Castillo, magistrada de la Corte Suprema de Justicia; Lcdo. Erick Huezo, Asesor Legal de la Agencia de Inteligencia Artificial; y Licda. Liliana Monterrosa, especialista legal de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial.
La iniciativa incluye un acto de entrega de reconocimientos a los Constructores de la Ética, para entidades que destacan por su destacado compromiso y máximo esfuerzo en la promoción y difusión de la ética entre los servidores públicos de su institución.
De igual manera, este año se reconocerá a los Amigos de la Ética, personas que destacan por su compromiso, participación y máximo esfuerzo en la promoción de la ética, contribuyendo al fortalecimiento de una cultura de integridad.
La celebración de la Semana Ética responde a un hito legislativo histórico para el combate de la corrupción en El Salvador: la aprobación de la vigente Ley de Ética Gubernamental (LEG), emitida y decretada por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 13 de octubre de 2011, bajo el Decreto Legislativo n.° 873.








