En el marco de la campaña electoral para las próximas elecciones de presidente y vicepresidente de la República, que se realizarán en el país en febrero de 2019, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y los partidos políticos, firmaron este día 31 de octubre de 2018, un Pacto Ético Electoral. Con este pacto, los partidos políticos se comprometen a llevar a cabo una campaña electoral apegada a los principios éticos y mandatos establecidos en la Ley de Ética Gubernamental (LEG). Así también, se busca promover dentro de la cultura partidaria los valores que fundamentan a la Constitución, tratados internacionales y leyes de la República, que reflejen el respeto de la dignidad de las personas.

Entre los compromisos establecidos en dicho documento hoy firmado, están el de hacer uso adecuado de los recursos de las instituciones del Estado y del Municipio, proscribiendo su utilización en actos de proselitismo político partidario. De igual forma, se comprometieron a generar controles efectivos para evitar que candidatos, afiliados y simpatizantes, que sean servidores públicos, dediquen tiempo de su jornada de trabajo, para realizar actividades partidistas o que valiéndose de su cargo, retarden o denieguen la prestación de un servicio público en razón de la opinión política de los usuarios. Sumado a estos compromisos, se establece “garantizar la transparencia del destino de los fondos públicos que, en concepto de deuda política, reciben los institutos políticos y sus respectivos candidatos”, cita el documento. El instrumento, ha sido firmado por el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda Soto y por los representantes de seis de los partidos políticos que participarán en los próximos comicios electorales. El presidente del TEG, José Néstor Castaneda Soto, afirmó que la campaña electoral debe estar regida por los principios y normas de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

“Venimos a reiterar nuestra posición de trabajar esta campaña en una forma transparente y respetuosa”, aseguró el representante del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez. Por su parte, la representante del partido VAMOS, Cristina Escoto, dijo: “para nosotros este acto es algo muy serio. Es importante que cuando firmamos un documento como este, lo hagamos consciente de lo que se nos está demandando. Actuar con ética es un deber de cada uno de los individuos que pretendemos un puesto en el Gobierno para ser un verdadero ejemplo en nuestra sociedad. Es tiempo que nuestras acciones hablen más fuertes que nuestras palabras”, destacó. Esta es la tercera ocasión, que el Tribunal impulsa la firma de un Pacto Ético Electoral entre los diversos partidos políticos de cara a las elecciones que se realizan en el país. El primero se firmó en 2015, por motivo de las elecciones que se llevaron a cabo en marzo de ese mismo año, contando con el compromiso de nueve de los partidos que participaron en las votaciones, el segundo fue firmado este mismo año para las pasadas elecciones legislativas y municipales.