FECHA DE ACTUALIZACIÓN: JUNIO/2017

UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

 Lic. Wilber Alberto Colorado Servellón

Oficial de Información

Dirección: Avenida Los Espliegos, N° 650, Colonia Las Mercedes, Municipio y Departamento de San Salvador 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 2565-9309

Fecha de nombramiento: 15/junio/2015

 

Lic. Luis Roberto Dueñas Argumedo 

Oficial de Información suplente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2565-9459

La libertad de expresión y difusión del pensamiento es un derecho fundamental, universal y autónomo que garantiza a toda persona el acceso a la información generada y administrada por el Estado. Este magno derecho encuentra su asidero a partir de lo establecido en el artículo 6 de la Constitución; en sintonía con lo dispuesto en el artículo 18 del mismo cuerpo normativo –derecho de petición y respuesta-. Ambas disposiciones, sin ser una más que la otra, han dado pie a la ardua construcción jurisprudencial en materia de transparencia y democracia por parte de la Honorable Corte Suprema de Justicia, En ese orden, la sala de lo Constitucional en sentencia definitiva del día 25 de agosto de 2010 de los procesos acumulados de inconstitucionalidad 1-2010/27-2010/28-2010, ha expresado que “el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental de la población a estar debidamente informada de los asuntos de interés colectivo y, a conocer la gestión pública y la forma en que se ejecuta el presupuesto general del Estado; obligación que atañe a todos los órganos y dependencias del Gobierno, sin excepciones”.

INDICACIONES PARA PRESENTAR UNA SOLICITUD DE INFORMACIÓN:

Solicitud de información –Requisitos-

Art. 66 de la LAIP
Cualquier persona o su representante podrán presentar ante el Oficial de Información una solicitud en forma escrita, verbal, electrónica o por cualquier otro medio idóneo, de forma libre o en los formularios que apruebe el Instituto.
La solicitud deberá contener:

  • El nombre del solicitante, lugar o medio para recibir notificaciones, fax o correo electrónico, o la autorización para que se le notifique por cartelera, y en su caso los datos del representante.
  • La descripción clara y precisa de la información pública que solicita.
  • Cualquier otro dato que propicie su localización con objeto de facilitar la búsqueda.
  • Opcionalmente, la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, ya sea mediante consulta directa, o que se expidan copias simples o certificadas u otro tipo de medio pertinente.
  • En caso de que la solicitud sea verbal, deberá llenarse un formulario donde se haga constar la solicitud.
  • Será obligatorio presentar documento de identidad. En caso de menores de dieciocho años de edad, se deberá presentar el respectivo carnet de identificación personal o, a falta de éste, cualquier documento de identidad emitido por entidades públicas u organismos privados.

Solicitud de acceso a la información por medio de representante
Art. 51 del Reglamento de la LAIP
La representación podrá recaer en un tercero autorizado mediante un Poder que reúna todas las formalidades establecidas en la legislación aplicable.

Solicitudes de acceso a la información en forma electrónica
Art. 52 del Reglamento de la LAIP
Las solicitudes de información que se realicen en forma electrónica tendrán que reunir todos los requisitos establecidos en la Ley.
La presentación del Documento de Identidad podrá ser de forma escaneada, debiendo mostrar con claridad todos los datos contenidos en dicho documento. En caso el solicitante no pudiere enviar el Documento de Identidad de forma escaneada, tendrá que presentarlo en forma física en la Unidad de Acceso a la Información correspondiente.

Art. 54 letra d) del Reglamento de la LAIP
Que contenga la firma autógrafa del solicitante o su huella digital, en caso éste no sepa o no pueda firmar. En caso la solicitud sea enviada por medio electrónico, se deberá enviar el formulario o escrito correspondiente de manera escaneada, donde conste que el mismo se ha firmado o se ha puesto la huella digital.

DESCARGUE AQUI EL FORMULARIO PARA SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Formulario de solicitud de informacion