Comisiones de ética preparan plan de trabajo 2017

Categoría: Noticias Última actualización: Miércoles, 30 Noviembre 2016 Publicado: Miércoles, 30 Noviembre 2016

Más de 80 miembros de Comisiones de Ética Gubernamental (CEG) del gobierno central se han sumado ya a las dos jornadas de capacitación, para la preparación del plan de trabajo 2017, que cada comisión ejecutará el próximo año en la institución pública a la que pertenece, con el fin de promover la Ley de Ética Gubernamental (LEG) y la práctica de la ética pública.

El Reglamento de la LEG, establece en el artículo 27, letra e, que entre las funciones de las comisiones de ética está “elaborar, ejecutar y dar seguimiento al Plan de Trabajo de la Comisión, de acuerdo con los lineamientos que emita el Tribunal”.

Es por ello, que la Unidad de Divulgación y Capacitación (UDICA), del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), ha organizado una serie de jornadas que se realizarán en las distintas zonas del país, para brindar orientación en la eleboración de dicho plan de trabajo. Las jornadas van dirigidas a las comisiones tanto del gobierno central como de las municipalidades. Se desarrollaron jornadas em San Miguel, Santa Ana, San Vicente y Chalatenango. En San Salvador se llevaron a cabo el 15 y 16 de noviembre, la primera para CEG del gobierno central y la segunda para las municipalidades.


Según afirma el consultor a cargo de dirigir estos talleres, Carlos Pacheco, en estas jornadas se les da a las CEG, los lineamientos para que diseñen su plan de trabajo para el próximo año y se han introducido algunos cambios que responden a la realidad actual que tienen, orientados a la obtención de resultados concretos. “Queremos que las CEG, tengan mayor incidencia en la transformación de algunas prácticas culturales contrarias a la ética. Estamos desarrollando ejercicios de planificación, bajo los lineamientos de trabajo fundamentados en un enfoque de competencias”, explicó el consultor.


El miembro de la CEG del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirma que con estas jornadas de preparación han pensado ahora incorporar en el plan anual, la visión de competencia, al establecerlo dentro del marco teórico del mismo para luego introducirlas en las prácticas institucionales para lograr los obejtivos y metas que se implemnetarán en el plan.


Las comisiones tienen hasta el próximo 12 de diciembre para presentar el plan, para revisión de la UDICA, ya revisado, luego deben obtener el visto bueno del titular la institución a la que pertenece la CEG, para después presentarlo para aprobación del Pleno del TEG

Visto: 310

Compartelo con tus amigos