Alcaldesa y tres exservidores públicos sancionados por el TEG

Categoría: Noticias Última actualización: Jueves, 08 Diciembre 2016 Publicado: Viernes, 18 Noviembre 2016

Una alcaldesa, un exgerente de telecomunicaciones, una exalcaldesa y un exdirector de Gobernación, se suman al registro de sancionados por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

Se trata de la alcaldesa de Turín, Nury Yolanda Cristales de Arévalo, el exgerente de telecomunicaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Carlos Eduardo Valle Chachagua, la exalcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus Flores viuda de Pacas y el exdirector de administración y logística del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Jorge Eleazar López Bermúdez.

 

 

De acuerdo con el informe emitido por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la alcaldesa de Turín, Ahuachapán, Nury Cristales, había contratado en esa comuna al primo, en la plaza de Secretario Municipal, por lo que transgredió el artículo 5, letra c) de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).


La multa impuesta por el TEG, fue de $755.10 equivalente a tres salarios mínimos mensuales urbanos.


En el caso del exempleado de la SIGET, Carlos Valle, no se excusó de elaborar un informe técnico, en el cual recomendó el cambio de frecuencia del Canal 37 de televisión al Canal 11, favoreciendo así a la sociedad TVRED, S.A. de C.V., a la cual había estado vinculado por mandato hasta ese mismo año, transgrediendo también el artículo 5, letra C de la LEG, en el que se establece que todo servidor público, debe “excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés”.


A dicho exservidor público se le sancionó con una multa de $969.60.


En lo referido a la exalcaldesa de Mejicanos, Juana de Pacas, la resolución del TEG, cita que la exedil participó en unas concentraciones convocadas por su partido político, acciones que realizó durante su jornada laboral, en la que se supone debía estar en su respectivo trabajo desarrollando las funciones para las que había sido electa.


Con este hecho la exedil transgredió la prohibición ética regulada en el artículo 6, letra e) de la LEG, que prohíbe realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo. La multa impuesta fue de $484.80.


Para el exdirector del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Jorge López, la multas impuestas por el TEG fueron dos, ya que transgredió el artículo 5, letra a) que se manda “utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados” y en el mismo hecho cometió la falta de “exigir o solicitar a los subordinados que empleen el tiempo ordinario de labores para que realicen actividades que no se les requiera para el cumplimiento de los fines institucionales”, contenida en el artículo 6 letra f) de la LEG. El monto total de la sanción impuesta por ambas transgresiones fue de $896.40.


Según la resolución del Tribunal, el señor López utilizó cinco vehículos del Estado, en distintas circunstancias, para realizar diligencias personales, requiriendo de los motoristas del Ministerio para que llevaran a cabo actividades que no son propias de sus funciones dentro y fuera del horario laboral.


De estos hechos dos ingresaron por aviso anónimo, uno por denuncia y uno de oficio.

Visto: 1548

Compartelo con tus amigos