TEG sanciona con multa máxima a exfiscal general, Luis Martínez

Categoría: Noticias Última actualización: Viernes, 15 Julio 2016 Publicado: Viernes, 15 Julio 2016

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó al exfiscal general, Luis Martínez, con multa máxima por recibir beneficios indebidos que le generaron un conflicto de interés. La multa impuesta es de $8,964.

Según la resolución emitida por el Tribunal, durante el ejercicio de la función pública, el exfiscal transgredió el artículo 6, letra a) de la Ley de Ética Gubernamental (LEG) que establece la prohibición ética de “solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, por hacer, apresurar, retardar o dejar de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones”.

Así también, la resolución establece la infracción del artículo 8 de la LEG, letras a) y d), el que se cita: “se presume legalmente que existen beneficios indebidos en los casos de aceptación o solicitud de cualquier bien o servicio de valor económico, u otras ventajas adicionales por parte de una persona sujeta a esta Ley en el desempeño de sus funciones, si provienen de una persona o entidad que: a) desarrolle actividades reguladas o fiscalizadas por la institución y d) tenga intereses que puedan verse significativamente afectados por la decisión, acción, retardo u omisión de la institución”.

Según la investigación realizada por el TEG, “entre los años 2013 y 2014, cuando se desempeñaba como fiscal general, viajó en aviones propiedad de una sociedad cuyo administrador único propietario es el Sr. Enrique Rais, y al mismo tiempo la fiscalía tramitaba casos en los que dicho señor figuraba como imputado y víctima”.

El caso ingresó al Tribunal por medio de un aviso anónimo y se acumuló con una denuncia.

Visto: 2205

Compartelo con tus amigos