Alcalde de Colón se suma a lista de sancionados por el TEG

Categoría: Noticias Última actualización: Martes, 19 Julio 2016 Publicado: Jueves, 25 Febrero 2016

El Alcalde Municipal de Colón, Guillermo González Huezo, se suma a la lista de alcaldes sancionados por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), por transgredir la ley.

De acuerdo con la resolución final emitida por el TEG, el edil utilizó los bienes de la institución para hacer actos de proselitismo político partidario, lo cual está considerado como transgresión a una prohibición ética en el artículo 6, letra “k”.

El señor Guillermo González Hueso, hizo uso del espacio de un suplemento publicado por un periódico, en ocasión de las fiestas patronales del cantón Lourdes, del municipio de Colón, para fines de propaganda partidaria.

La resolución cita que en la página siete del referido suplemento apareció la imagen del señor González Huezo, acompañado de la frase “Alcalde de Colón 2015-2018”, con una bandera, un chaleco y un emblema de colores azul, blanco y rojo, éstos últimos con las siglas “ARENA”.

“En ese sentido, el Alcalde González Huezo estaba obligado a velar por la utilización eficiente de los recursos municipales que, por disposición del Concejo, fueron destinados –entre otros asuntos– para la publicación del suplemento. En el caso particular, el señor Guillermo González Huezo aprobó el uso de recursos municipales para una publicación político partidista en el suplemento “Lourdes”, de cuyo contenido, por tanto, resulta responsable, más aún cuando su imagen figuró en la misma”, dice la resolución.

En la resolución se agrega además, que la infracción a la ética comprobada en este procedimiento, “supuso la utilización de recursos estatales para promover a un partido político, en detrimento del interés general que la Administración Municipal debe satisfacer”.

A pesar de que el edil reintegró la cantidad de dólares sustraída de manera ilegal, y así atenuó el daño causado a la administración pública, la infracción a la prohibición ética regulada en el art. 6 letra “k”, no desapareció, pues ya había sido consumada según la ley.

El alcalde ha sido sancionado con multa que habrá que pagar al Estado, de $251.70.

Visto: 4360

Compartelo con tus amigos