Partidos políticos firmaron Pacto Ético Electoral

Categoría: Noticias Última actualización: Jueves, 11 Enero 2018 Publicado: Jueves, 11 Enero 2018

En el marco de la campaña electoral para las próximas elecciones de diputados y alcaldes, que se realizarán en el país, en marzo de este año, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y los partidos políticos, firmaron este día 11 de enero de 2018, un Pacto Ético Electoral.

Dicho pacto, busca promover dentro de la cultura partidaria los valores que informan a la Constitución, tratados internacionales y leyes de la República, que reflejen el respeto de la dignidad de las personas; y realizar la propaganda electoral con apego a los principios de la ética pública, citados en la Ley de Ética Gubernamental (LEG), tales como supremacía del interés público, probidad, transparencia y decoro.

Además con la firma de este pacto los partidos políticos se comprometen a “garantizar la transparencia del destino de los fondos públicos que, en concepto de deuda pública, reciben los institutos políticos y sus respectivos candidatos”, cita el documento.

Así también, han adquirido el compromiso de hacer uso adecuado de los recursos de las instituciones del Estado y del Municipio, prescribiendo su utilización en actos de proselitismo político partidario.

De igual forma, se comprometieron a generar controles efectivos para evitar que candidatos, afiliados y simpatizantes, que sean servidores públicos, dediquen tiempo de su jornada de trabajo, para realizar actividades partidistas o que valiéndose de su cargo, retarden o denieguen la prestación de un servicio público en razón de la opinión política de los usuarios.

El instrumento, ha sido firmado por el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda Soto y por cada uno de los representantes de diez partidos políticos que participarán en las próximos comicios electorales.

Un segundo pacto
Este es la segunda ocasión, que el Tribunal impulsa la firma de un Pacto Ético Electoral entre los diversos partidos políticos de cara a las elecciones que se realizan en el país. El primero se firmó en 2015, por motivo de las elecciones que se llevaron a cabo en marzo de ese mismo año, contando con el compromiso de nueve de los partidos que participaron en las votaciones.

Vea la galería de imágenes en nuestra página de Facebook. Clic aquí.

 

Visto: 191

Compartelo con tus amigos