Tribunal realiza encuentros municipales para miembros de Comisiones de Ética de las alcaldías

Categoría: Noticias Última actualización: Jueves, 19 Octubre 2017 Publicado: Jueves, 19 Octubre 2017

Más de 100 miembros de Comisiones de Ética Gubernamental (CEG), de las municipalidades de la zona central y paracentral del país, participaron en la jornada del Tercer Encuentro con Municipalidades, en la que se abordó la temática de la Comunicación efectiva, realizada el pasado 16 de octubre.


Los encuentros municipales, se realizan para reforzar las herramientas que faciliten el cumplimiento de las funciones establecidas en el artículo 27 de la Ley de Ética Gubernamental (LEG), para Comisiones de Ética.


“Esta capacitación nos permite conocer métodos para comunicar de manera efectiva las prohibiciones y deberes éticos, a los demás empleados de la alcaldía y también guiarlos en las formas de hacer una denuncia. Nosotros tenemos como principal función, divulgar la LEG y estas son herramientas que nos pueden ayudar a hacerlo”, afirmó el miembro de la Comisión de Ética de la alcaldía de San Salvador, Franklin Selva.


Por mandato de la LEG, en el artículo 19, se establece como  función y atribución del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la de “promover y difundir entre todos los servidores públicos y personas sujetas a la aplicación de esta Ley, el respeto y la observancia de las normas éticas; los principios, derechos  y prohibiciones éticas”. Además de capacitar a los miembros de las Comisiones de Ética y demás servidores públicos.


Según manifiesta, el miembro de Comisión de Ética, de la alcaldía de San José Guayabal, Enrique Antonio Cantor, en las municipalidades, los miembros de las CEG, están obligados a dar a conocer el tema de la ética pública y así crear conciencia en los funcionarios y empleados públicos en la práctica de conductas de transparencia y ética para prevenir la corrupción.


Agrega que la importancia de estas actividades que impulsa el TEG, es la de crear competencias básicas para poder desarrollar el trabajo como miembros de las CEG. “La jornada de este día, nos ha aportado técnicas para expresarnos con los demás empleados de la municipalidad y para divulgar la Ley, tanto al interior de la alcaldía, como a la ciudadanía en general”, expresó.


Estos encuentros con municipalidades también llegarán a la zona occidental y oriental del país. El próximo 24 de octubre, se realizará en Apaneca, para los servidores públicos, miembros de CEG de las alcaldías del occidente y el 26 de octubre se realizará en San Miguel.

Visto: 359

Compartelo con tus amigos