Titulares y miembros de juntas directivas de instituciones del gobierno reciben capacitación sobre ética pública

Categoría: Noticias Última actualización: Martes, 22 Agosto 2017 Publicado: Martes, 22 Agosto 2017

El artículo 59 de la Ley de Ética Gubernamental (LEG), establece que “el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) deberá realizar cursos de inducción u otras actividades idóneas para promover la ética pública a las máximas autoridades de las instituciones y los demás funcionarios de elección popular o segundo grado de administración pública”.


Además se determina que “todo órgano superior de las instituciones públicas destinará una sesión por año de al menos cuatro horas a la lectura, explicación y discusión de esta Ley”.


En cumplimiento a este mandato de la LEG, más de 40 titulares y miembros de juntas directivas de diferentes instituciones públicas, participaron en una jornada explicativa denominada “Ética en el sector público: valores de ciudadanía”, realizada el pasado 21 de agosto de este año e impartida por el consultor del Proyecto Pro-Integridad Pública impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), José Marinero Cortés.


Durante la actividad el presidente del TEG, José Néstor Castaneda, enfatizó la importancia del apoyo por parte de los titulares de las instituciones para lograr el cumplimiento de la LEG.


Por su parte, el representante del proyecto Pro-Integridad Pública, José Marinero, destacó la importancia de la formación en ética para los servidores públicos, pues ésta orienta el uso de los recursos estatales y “constituye una guía para la toma de decisiones”, dijo.


La Miembro del Pleno del TEG, Karina de Olivares, agregó en el cierre de la jornada que “la ética es una inversión para construir una mejor identidad en el servicio público”.


Estas actividades se desarrollan durante el año, con el objetivo de lograr la participación de todos los órganos superiores del sector público y dar cumplimiento al mandato de Ley. En estas jornadas se exponen y discuten distintas temáticas que tienen como eje principal la práctica de la ética pública por parte de los superiores de las instituciones gubernamentales, con el fin de replicarla a todos los servidores públicos.

Visto: 246

Compartelo con tus amigos