TEG sanciona a diputada Maytee Iraheta por intervenir en contratación de su hermana en Asamblea Legislativa

Categoría: Noticias Última actualización: Jueves, 11 Mayo 2017 Publicado: Jueves, 11 Mayo 2017

La diputada de la Asamblea Legislativa, Maytee Gabriela Iraheta Escalante, ha sido sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), por haber infringido el deber ético de “excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés”, regulado en el artículo 5 letra c) de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

Según resolución, la diputada Iraheta intervino en la contratación de su hermana en la plaza de Asistente Técnica en la Asamblea Legislativa.

“Pese su vínculo de parentesco, la investigada intervino activamente en la contratación en la Asamblea Legislativa, precisamente, dio origen a ese proceso, al solicitar su inclusión entre la personas que dicha institución contrataría para apoyarle en el desempeño de sus funciones de Diputada”, cita la resolución emitida por el TEG.

Se agrega que, “cuando el interés personal de un servidor público o de alguno de sus familiares se oponga o riña con el interés público, aquel no debe participar en resolver o disponer en los asuntos específicos. El correcto, imparcial y leal comportamiento de los servidores gubernamentales, contribuye a preservar la confianza en su integridad y en la gestión pública”.

La sanción impuesta por el Tribunal, a la diputada Maytee Iraheta, es una multa de US$1,006.80.

Visto: 526

Compartelo con tus amigos