TEG lanza Lecciones de Ética para educación básica y media

Categoría: Noticias Última actualización: Jueves, 04 Mayo 2017 Publicado: Martes, 18 Abril 2017

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), en cumplimiento al artículo 56 de la Ley de Ética Gubernamental(LEG), el cual establece que “el Ministerio de Educación (MINED) incluirá en los contenidos curriculares de los diversos niveles académicos, el estudio de la presente Ley y la importancia de los valores éticos y la responsabilidad de los servidores públicos”; lanza este día 18 de abril de 2017, las “Lecciones de Ética”, para estudiantes de primero a noveno grado y bachillerato, las cuales por medio de un convenio interinstitucional con el MINED, serán utilizadas como material de formación incorporado en el sistema educativo salvadoreño.

El convenio tiene por objeto establecer los términos y condiciones generales bajo las cuales el TEG y el MINED se prestarán cooperación y asistencia para fortalecer las capacidades ciudadanas de los estudiantes, mediante la promoción de valores éticos en los contenidos curriculares y su vivencia en los diversos niveles académicos; con el fin último de contribuir a la prevención y erradicación de la corrupción.

Las “Lecciones de Ética” se han diseñado acorde a los niveles de estudio de primero, segundo, tercer ciclo y bachillerato, las cuales son acompañadas de una guía didáctica de apoyo al docente, validadas por el MINED.

En la fase inicial se cuentan con 400 guías las cuales serán entregadas al mismo número de docentes mediante un plan de capacitación en el marco del Plan Nacional de Formación Docente.Para los estudiantes se cuentan con 1,600 documentos sobre las “Lecciones de Ética”, correspondiente a 400 por nivel, y con ello se espera contribuir en la formación de capacidades ciudadanas en 9,000 estudiantes. La primera fase se implementará en 8 centros educativos de San Salvador.

El estudio de la Ley de Ética Gubernamental (LEG) se ha vinculado a los indicadores de logro de Estudios Sociales y en apoyo a los nuevos programas de Moral y Cívica de I y II ciclo y Moral, Urbanidad y Cívica de III ciclo y bachillerato.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del TEG, que buscan contribuir a la construcción de una cultura ética, por medio de estas herramientas que promueven la formación de valores y la prevención de las prácticas corruptas y antiéticas en el sector público. Además se sientan los cimientos de una cultura, en la que el ciudadano pueda exigir al servidor público la honradez en sus funciones, para contribuir al desarrollo del país.

La primera fase de impresión de este material educativo ha sido con el apoyo del programa “Integridad Gubernamental” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Vea la galería de imágenes en nuestra página de Facebook aquí.

Visto: 373

Compartelo con tus amigos