Inicia V Diplomado en Ética Pública

Categoría: Noticias Última actualización: Jueves, 23 Marzo 2017 Publicado: Jueves, 23 Marzo 2017

Como parte del plan de formación continua desarrollado por el  Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), por medio de la Unidad de Divulgación y Capacitación (UDICA), dirigido a miembros de las Comisiones de Ética Gubernamental (CEG), este día se inauguró el V Diplomado en Ética Pública.


Un aproximado de 40 servidores públicos, miembros de comisiones de distintas instituciones gubernamentales se sumaron hoy a esta formación, que está dividida en siete módulos desarrollados en jornadas presenciales y tareas de intermódulo.


Durante la primera jornada presencial, el Miembro del Pleno del TEG, Salvador E. Menéndez Leal, abordó la temática de la ética, valores y el marco de las Convenciones y Tratados Internacionales contra la corrupción.


“No hay nada más productivo, que vuelva eficiente la función pública, que un ambiente ético”, destacó el Miembro del Pleno, Salvador E. Menéndez Leal, durante una de las ponencias de la jornada presencial del primer módulo del diplomado.


Esta formación dirigida a los miembros de comisiones, tiene como objetivo desarrollar las habilidades y destrezas técnicas en materia de ética gubernamental a efecto de que los miembros de la CEG se identifiquen y cumplan con las funciones asignadas en la Ley de Ética Gubernamental  (LEG) y su Reglamento.


Los siete módulos a desarrollar son: Marco ético legal, Cambio actitudinal y cultural, Liderazgo ético y transformador en el sector público, Diseño y ejecución de experiencias formativas, Comunicación efectiva, Planificación estratégica del cambio y Estrategias de incidencia para la transformación cultural del sector público.


“Necesitamos ser retroalimentados y a través de este tipo de enseñanzas y de la misma LEG, vamos a poder desarrollar aún más habilidades éticas, para poder aportar en nuestras instituciones y en el diario vivir. Tenemos que alimentar cada día este conocimiento para llevarlo a la práctica”, aseguró con respecto a la motivación de participar en este diplomado, la miembro de la comisión de ética, del Fondo Social para la Vivienda (FSV), Kenia de López.


Por su parte, el miembro de la CEG del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados (FOPROLYD, Juan  Carlos Lemus, destacó en el desarrollo de la jornada, el compromiso que se tiene como servidores públicos de cumplir con el trabajo como un servicio; y hacerlo de la manera correcta, más allá de cumplir con una ley.


Así también la Miembro del Pleno, Karina Burgos de Olivares, explicó a los participantes de la quinta promoción del Diplomado en Ética Pública, los principios, deberes y prohibiciones éticas de la LEG, como parte del contenido a desarrollarse en este primer módulo.


El quinto diplomado que consta de 98 horas presenciales y 70 fuera del aula, se espera finalice el próximo mes de noviembre, para llevar a cabo la graduación en diciembre de este mismo año.

Visto: 379

Compartelo con tus amigos