Mision, Visión y Valores

Categoría: INSTITUCIONAL
Última actualización: Lunes, 24 Agosto 2015 Publicado: Lunes, 24 Agosto 2015


MISIÓN INSTITUCIONAL
“Promover el desempeño ético en la función pública y sancionar los actos contrarios a la Ley de Ética Gubernamental“


VISIÓN INSTITUCIONAL
“Ser la institución rectora de la ética pública, reconocida por su independencia y credibilidad en la prevención y sanción de los actos contrarios a la Ley de Ética Gubernamental”


VALORES INSTITUCIONALES

  • Probidad:

“Actuar con honradez, integridad, rectitud, respeto y sobriedad”. (Tomado de la Ley de Ética Gubernamental, Capítulo II Normas Éticas, principios, deberes y prohibiciones éticas, art. 4, letra b)

  • Justicia:

“Cumplir las funciones del cargo, otorgando al público, a los superiores, a los subordinados y al Estado lo que es debido, según derecho o razón.” (Tomado de la Ley de Ética Gubernamental, Capítulo II Normas Éticas, principios, deberes y prohibiciones éticas, Art. 4, letra e)

  • Transparencia:

“Actuar de manera accesible para que toda persona natural o jurídica pueda conocer si las actuaciones del servidor público son apegadas a la ley, a la eficacia y responsabilidad.” (Tomado de la Ley de Ética Gubernamental, Capítulo II Normas Éticas, principios, deberes y prohibiciones éticas, Art. 4, letra f)

 

Encuentro con Municipalidades

Última actualización: Lunes, 17 Agosto 2015 Publicado: Lunes, 15 Junio 2015

El pasado 6 de junio, la miembro del pleno del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Jennyffer Giovanna Vega, expuso la temática de la ética pública, en el Congreso Jurídico Anual, organizado por la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Modular Abierta (UMA). En dicha actividad, se disertó sobre el tema “La ética del funcionario público en el manejo de los fondos del Estado”.

Leer más: Encuentro con Municipalidades

Antecedentes del Tribunal de Ética Gubernamental

Última actualización: Jueves, 27 Agosto 2015 Publicado: Sábado, 13 Junio 2015

La Ley de Ética Gubernamental tiene por objeto normar y promover el desempeño ético en la función pública; salvaguardar el patrimonio del Estado; prevenir, detectar y sancionar la corrupción de aquellos servidores públicos que utilicen su cargo para enriquecerse ilícitamente o cometer otros actos de corrupción. Esta Ley fue emitida mediante Decreto Legislativo Nº 1038, de fecha 27 de abril del año 2006, publicado en el Diario Oficial N° 90, Tomo N° 371, del 18 de mayo del año 2006, y entró en vigencia el 1 de julio del mismo año. Mediante esta normativa se creó al Tribunal de Ética Gubernamental como una estructura administrativa y posteriormente, en virtud de reforma, como una entidad de derecho público, con personalidad jurídica y autonomía en lo técnico, económico y administrativo, siendo la institución rectora de la ética pública y estando integrada, además, por las Comisiones de Ética Gubernamental de la instituciones públicas.

En base al art. 10 de la Ley, el Tribunal de Ética Gubernamental es un cuerpo colegiado integrado por cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes, un Presidente electo por la Asamblea Legislativa; un miembro designado por el Presidente de la República; un miembro electo por la Corte Suprema de Justicia, un miembro designado por el Presidente de la Corte de Cuentas de la República y un miembro electo por los titulares del Ministerio Público. Duran cinco años en el cargo, pudiendo ser reelectos; ejercen sus funciones a tiempo completo y el cargo es incompatible con otro de la administración pública, las decisiones se toman por la mayoría de sus miembros y tiene su sede en la ciudad de San Salvador.

La Ley de Ética Gubernamental fue reformada el 1° de noviembre de 2006 a través del Decreto Legislativo N° 133, publicado en el Diario Oficial N° 233, Tomo N° 373, del 29 de noviembre de 2006, en el cual se establecía el plazo para el nombramiento de los miembros propietarios y suplentes del Tribunal.

Posteriormente, por Decreto Legislativo N° 427, del 4 de octubre de 2007, publicado en el Diario Oficial N° 188, Tomo N° 377, del 10 de octubre de 2007, se le otorgó al Tribunal de Ética Gubernamental personería jurídica y autonomía en lo técnico, económico y administrativo; además, el 10 de julio de 2008, mediante Decreto Legislativo N° 675, publicado en el Diario Oficio N° 148, Tomo N° 380, del 12 de agosto de 2008, se reformó el art. 4, letra c) y el art. 6, letra k) de la Ley de Ética Gubernamental, por medio de los cuales se modificó el principio ético de la no discriminación y la prohibición ética de discriminación, con el propósito de adecuar el derecho a la igualdad, contemplado en el art. 3 de la Constitución de la República.

En cumplimiento de la letra i) del artículo 12 de la Ley, el Tribunal formuló y aprobó mediante Decreto N° 1 el Reglamento de la Ley de Ética Gubernamental, el que ha sido publicado en el Diario Oficial N° 109, Tomo N° 379, del 12 de junio de 2008, vigente a partir del 21 del mismo mes y año. Dicho Reglamento desarrolla la Ley de Ética Gubernamental y deroga el Reglamento para el Nombramiento de los Miembros Propietarios y Suplentes de las Comisiones de Ética Gubernamental, siendo posteriormente modificado por medio del Decreto N° 2 emitido por el Tribunal, el 8 de septiembre de 2008, publicado en el Diario Oficial N° 173, Tomo N° 380, del 17 de septiembre de 2008, el que reformó el art. 82 inciso 2° respectivo a actos los de comunicación, y el art. 83 inciso 2° concerniente a las formalidades de las notificaciones, con el fin de facilitar su cumplimiento.

De igual forma, en observancia a lo establecido en las letras f) y g) del art. 12 de la Ley de Ética Gubernamental, el Tribunal aprobó el 6 de mayo del 2009, mediante los Acuerdos 1 y 2, los “Mecanismos de Transparencia de la Administración Pública y de la Publicidad de los Actos Administrativos” y las “Políticas de Uso Racional de los Recursos del Estado o del Municipio”, respectivamente, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial N° 87, Tomo N° 383, del 14 de mayo del 2009.

Autoridades TEG

Categoría: INSTITUCIONAL
Última actualización: Viernes, 13 Octubre 2017 Publicado: Sábado, 13 Junio 2015
 
   

     PLENO DEL TRIBUNAL DE ÉTICA GUBERNAMENTAL    

 

PLENO DEL TEG

Sentados de izquierda a derecha: Licda. Laura del Carmen Hurtado Cuéllar, Dr. José Néstor Castaneda Soto (Presidente del TEG), Licda. Karina Guadalupe Burgos de Olivares. De pie de izquierda a derecha: Dr. José Luis Argueta Antillón y Lic. Carlos Sergio Avilés Velásquez.
 

 

 

 3

 

   PRESIDENTE DEL TEG       

DR. JOSÉ NÉSTOR CASTANEDA SOTO

Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental para el período 2017-2022

Elegido por la Asamblea Legislativa - Ver Hoja de Vida

Teléfono: 25659404     Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
                     

 

 

laurahurtadovfok

MIEMBRO DEL PLENO       

LICDA. LAURA DEL CARMEN HURTADO CUÉLLAR

Miembro Propietario del Pleno para el período 2017-2022

Designado por la Presidencia de la República - Ver Hoja de Vida

Teléfono: 25659403     Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 3

 

MIEMBRO DEL PLENO       

LICDA. KARINA GUADALUPE BURGOS DE OLIVARES

Miembro Propietario del Pleno para el período 2016-2021

Electa por la Corte Suprema de Justicia - Ver Hoja de Vida

Teléfono: 25659409     Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
 

   MIEMBRO DEL PLENO       

LIC. CARLOS SERGIO AVILÉS VELÁSQUEZ

Miembro Propietario del Pleno para el período 2017-2022

Electo por los Titulares del Ministerio Público - Ver Hoja de Vida

Teléfono: 25659409     Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
 

   MIEMBRO DEL PLENO       

DR. JOSÉ LUIS ARGUETA ANTILLÓN

Miembro Propietario del Pleno para el período 2017-2022

Designado por la Corte de Cuentas de la República - Ver Hoja de Vida

Teléfono: 25659403     Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

   

 

 

 

Compartelo con tus amigos