Formación Continua

Categoría: Anuncios Última actualización: Miércoles, 23 Agosto 2017 Publicado: Viernes, 14 Agosto 2015

Mediante el desarrollo de Procesos de Formación Continua, LA UNIDAD DE DIVULGACIÓN Y CAPACITACIÓN (UDICA) promueve una adecuada formación académica y práctica sobre la ética gubernamental, los valores y la sana administración de los recursos públicos. Entre estos podemos destacar los Diplomados en Ética Pública, Congresos Éticos, Encuentros entre los/as miembros de Comisiones de Ética, talleres para “Socializar experiencias Exitosas” o el mismo Procedimiento Administrativo Sancionador que impulsa el Tribunal de Ética Gubernamental. Además de jornadas de “inducción” para miembros de Comisiones de Ética, en donde se traslada información del articulado de la Ley con su respectiva jurisprudencia creada por el TEG.

Además como parte de la mencionada estrategia se suman otras actividades de Divulgación como ferias en donde se difunde el conocimiento de la Ley de Ética Gubernamental; finalmente existe un apoyo de seguimiento con énfasis en retroalimentación para los miembros de las Comisiones.

PROCESO DE FORMACION CONTINUA DEL TRIBUNAL DE ETICA GUBERNAMENTAL PARA LAS COMISIONES DE ETICA.

La formación continua es un proceso educativo que impulsa el Tribunal de Ética Gubernamental a través de la Unidad de Divulgación y Capacitación, tiene como objeto impulsar los dos procesos educativos más importantes, el primero dirigido a la prevención en donde se promueven temas dirigidos a la sensibilización, toma de conciencia e importancia de la ética en la función pública, además de procesos educativos tendientes a impulsar un cambio  actitudinal y tendiente a influir en la cultura institucional, desde el punto de vista de la ética pública, por supuesto.


El segundo tendiente a procesos educativos relacionados al área punitiva o la sanción propiamente dicha, en esta se promueven temáticas tendientes a explicar la Ley de Ética Gubernamental, el procedimiento administrativo sancionador entre otros relacionados a la parte legal de los procesos.


Esta primera etapa de la formación continua provoca no solamente el traslado de conocimiento, sino también la sensibilización de la importancia del tema y sobre todo el acercamiento de la Unidad de Divulgación y Capacitación (UDICA) a las diferentes Comisiones de Ética, promoviendo esa confianza y camaradería necesaria para poder transmitir el conocimiento e impulsar otros procesos de seguimiento y monitoreo.

Diplomado en Ética Pública  
La segunda fase de la formación continua está dedicada a la transformación de actitudes y al fortalecimiento del desempeño ético, a la reflexión de valores que fomentan la ética pública y la incidencia transformadora que se puede ejercer desde las actividades prácticas, todo esto desde el diplomado en ética pública; una propuesta formativa dirigida a miembros de las Comisiones de Ética Gubernamental; está estructurado como un diplomado de siete módulos basados en competencias y previsto para ser desarrollado en un aproximado de nueve  meses a un año calendario.

Cursos avanzados
Los cursos avanzados constituyen la tercera etapa de la formación continua impulsada por la Unidad de Divulgación y Capacitación (UDICA) del TEG; esta etapa tiene como principales objetivos:
1 - Profundizar en el conocimiento de temas clave en el desarrollo de toda institución pública avanzada, como es el desarrollo del talento humano y combinarlo para su desarrollo desde los valores y principios de la ética pública; aprovechando recursos instalados y garantizando ingresar el tema ético desde la esencia de las instituciones.  Al final se busca promover y motivar la práctica de los valores éticos y el desarrollo de una sana administración.
2 – Como parte de la estrategia de acompañamiento de la UDICA, los cursos se vuelven una fuente de contacto con los miembros de las comisiones de ética en donde se aprovechan los espacios para dar seguimiento y monitoreo de algunas actividades.
Es por ello que los cursos avanzados presentan dos características que los diferencian de los módulos de capacitación del diplomado y estos son los enfoques específicos y  amplios al realizar el abordaje de la temáticas y otro la duración en tiempo presencial ya que para estos cursos esperamos un aproximado de 24 horas efectivas presenciales, distribuidas en 3 jornadas laborales, las cuales se distribuirán 1 jornada en el mes de abril y dos jornadas continuas en mayo.
Los temas que se proponen son:
1 - ÉTICA Y EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO.
Lo que se pretende es proporcionar un apoyo a la práctica que impulsan las Comisiones de Ética dentro de sus planes de trabajo institucionales, como lo es, el fortalecimiento al talento humano.
2 - GESTION ESTARTEGICA DEL CAMBIO ETICO
Desde el inicio del trabajo con las Comisiones de Ética se les plantea la idea de colaborar con sus instituciones para promover un cambio actitudinal que permita promover un verdadero cambio ético en sus servidores públicos, para ello se les plantea la estrategia educativa como una herramienta importante en el establecimiento de ese verdadero cambio de cultura ética.
Las Comisiones de Ética se apropiaron de esa estrategia, pero sabemos que no es la única y consideramos que este es un buen momento para reflexionar o replantear otras estrategias que permitan, junto a la anterior, un mejor impacto en la construcción de una mejor cultura ética dentro del sector público.  

 

Cursos especializados

La cuarta etapa del proceso de formación continua con los CURSOS ESPECIALIZADOS.
Los cursos Especializados impulsados por la UDICA, buscan siempre proveer conocimientos, vivencias y experiencias que incentivan en los servidores públicos su desarrollo ético y profesional. Uno de los objetivos es profundizar aún más en temas específicos, que puedan tener relación o se puedan impulsar con la ética pública. Entre los temas que se proponen son:

Ética y Estrategias de Administración
Administrar requiere, no sólo el conocimiento de la teoría y los estilos, sino el ejercicio de valores que promuevan el trabajo en equipo y la inclusión.  Es importante reconocer las necesidades de nuestros clientes externos para desarrollar estrategias que logren procesos que las atiendan eficazmente.  No obstante, dicho reconocimiento debe igualmente tomar en cuenta las necesidades de nuestros clientes internos para lograr el compromiso con las metas y objetivos organizacionales.  Este adiestramiento trabaja con estas inquietudes a través de ejemplos y ejercicios participativos fundamentados en los valores que deben prevalecer en el servicio público.

El desarrollo organizacional a través del recurso humano
El recurso más importante de toda organización pública o privada es el recurso humano.  A través de la discusión de los temas contenidos en este adiestramiento se reconoce la importancia del recurso humano para la evolución y progreso de las organizaciones.  También se presentan estrategias administrativas que promueven la educación continua y el mejoramiento profesional del personal que compone la organización.

La renovación del ser humano
Los escenarios profesionales y cotidianos modernos son diversamente complejos y dinámicos. Consumen tiempo, energía y generan cambio continuo.  Ello requiere al ser humano una introspección que lo lleve a identificar áreas de oportunidad para renovar el conocimiento y ser más competente al momento de enfrentarse a los retos y oportunidades.  El adiestramiento provee herramientas que sirvan a las personas para auto evaluarse de manera que puedan dar inicio a un proceso de renovación integral que impacte todas las dimensiones de su desempeño.

Manejo emocional para una mejor convivencia ética
Los seres humanos somos más emocionales que racionales. Por ello, todo evento crítico que enfrentamos en la vida genera una respuesta emocional antes que una respuesta racional.  Aprender a manejar efectivamente nuestras emociones nos permite utilizar la razón sobre la emoción en momentos difíciles.

Cómo divulgar el tema ético.
En este curso se busca Implementar experiencias divulgativas de soporte, acompañamiento o apoyo a las experiencias educativas en donde se fortalezcan las habilidades y capacidades en cuanto a modelos de comunicación para saber cómo enviar el mensaje, modelos apropiados a comunicación masiva.; Máximas de la comunicación, ¿cómo vender el tema ético?, técnicas de comunicación VTL, entre otras.
El interés está centrado en que los miembros de las Comisiones de Ética conozcan, diseñen y fortalezcan sus planes de trabajo con técnicas y estrategias de divulgación, adaptadas a un tema tan intangible como el de la Ética Pública.

 

 

                                                       

 

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