¿Qué debe entenderse por aviso?

Es un mecanismo mediante el cual una persona, que se desconoce su identidad o no es posible constatarla, pone en conocimiento del Tribunal algún hecho o circunstancia contrario a algún deber o prohibición establecido en la LEG.

¿Qué debe incluir el aviso?

Los hechos o circunstancias que se consideran contrarios a algún deber o prohibición regulado en la Ley de Ética Gubernamental y debe incluir nombre del servidor público, fechas, datos, bienes objeto del aviso, lugar del trabajo o dependencia en la que labora el servidor público y cualquier otro dato que lo haga identificable.

¿Cual es el trámite que se le da al aviso?

Una vez recibido el aviso, si existen elementos que permiten determinar la posible violación de un deber o prohibición ética, el Tribunal procederá a iniciar la investigación preliminar.

De dicha investigación, el Tribunal resolverá si continúa el procedimiento o si archiva las diligencias. Si se ordena la apertura del procedimiento, se notificará al denunciado para que haga valer su derecho de defensa en el plazo de 5 días.

Posteriormente, se abrirá a pruebas por 20 días, prorrogables hasta 35, pudiendo designar a un instructor para la investigación y la recolección de la prueba y se dictará la resolución definitiva en el plazo máximo de 10 días, ya sea sancionando o absolviendo, según sea el caso.

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